Hoy todas las marcas dicen ser innovadoras, concienciadas y creativas, ¿es suficiente?
Esta es la propuesta de valor diferencial de Nokia en los años 90 y 2000, la Nokia que solo resistió un lustro tras la salida del iPhone, antes de tener que ser vendida (extraído de
http://www.pauklein.com/wp-content/fotos/2010/04/branding-pymes-en-pauklein.com_1.pdf)
Acertada, ¿no? Aún lo parece hoy, ya que pregonaba valores que se pueden considerar universales e interesantes entonces y ahora: responsabilidad, eco-conciencia, diseño… Pues bien, precisamente por eso, por ser universales, son simples requerimientos básicos.
Entonces y ahora hemos de tener esa conciencia medioambiental, entonces y ahora se ha de desarrollar un buen diseño de producto y cocrear con nuestros usuarios. Eso no son valores diferenciales en una estrategia, eso son mínimos. Son cualidades o necesidades básicas o umbral (aquellas que no otorgan ventaja, pero que hay que satisfacer para ser aceptado).
Iphone y Nokia N95 los dos contendientes del trono Smartphone en 2007. Foto: tustrucos.com
“Con mi tecnología de comunicaciones reduciremos costes y protegeremos el planeta” decía Nokia, pero en 2007 averiguamos que lo que la gente estaba esperando en telecomunicaciones era más sencillez, más posibilidades y sobre todo: placer de uso, y eso se lo proporcionó el iPhone de Apple (aunque, curiosamente, ya no destaca tanto).
¿Y hoy? Hoy, el placer de uso es otra necesidad básica, se demanda a la tecnología que sea funcional, usable, confiable, placentera, ¡e incluso memorable! Todas las innovaciones atractivas se convierten con el tiempo en cualidades básicas.
Diagrama de la transformación con el tiempo de las cualidades atractivas en cualidades básicas según del modelo de Kano
¿Y qué pasa con la calidad, la innovación y la creatividad en las empresas? Son necesidades básicas que ya han sido asimiladas y no proporcionan ventaja. Mi pregunta es ¿cuál es el siguiente valor diferencial estratégico que arrasará cual iPhone?